Cada jueves del mes de julio el oasis del Museo de la Naturaleza y el Hombre acogerá, dentro del Festival Cultural Musagadir, un ciclo de música marroquí que incluye también sesiones de visuales.
Luis Morera es la voz más importante de las últimas décadas en la música de raíz en las islas. Germán López es un virtuoso del timple, el más destacado timplista de la nueva generación.?Los caminos de Morera y López se han cruzado ahora en un nuevo envite sonoro, en un viaje al corazón africano, donde la cultura bereber se impregna del quejío flamenco. Todo ello, con un poso de folclore canario, de reivindicar la tradición. Este nuevo espectáculo se apoya en este argumentario.
El detonante del proyecto, con un repertorio que roza las quince composiciones entre pasajes de la producción de Taburiente y otros de la cosecha reciente de Germán López, fue precisamente el quiebro de estilo que hizo el timplista en el álbum “De raíz”, del que brotaban piezas como “Tajaraste por bulerías”, “Isa del Parralito”, “Polcaflamenca” o “Canela y limón”. «Mi último disco ya tiene ese acercamiento a la influencia africana y flamenco», apunta Germán López. Pero que nadie se lleve a engaño, porque en este envite sonoro ni Germán López intenta emular a un guitarrista con la percha del universal Paco de Lucía en un cruce imposible con Ali Farka Touré, ni Luis Morera se reconvierte en cantaor a la vera de Camarón o Enrique Morente.
Apunta Morera que «no queremos hablar de una Canarias flamenca sino de una cultura que está cercana y de por qué le hemos dado la espalda durante tantos años». Andalucía y África se convierten en referentes, sin caer en los tópicos folclóricos, caso del flamenco. El objetivo es, través de esta fusión, trabar un discurso musical que haga girar la cabeza de las nuevas generaciones hacia la música popular canaria. Con Taburiente se cimentó este concepto que ahora se redimensiona. Resume Luis Morera que «cuando en toda España había voces que buscaban su identidad como Labordeta, Luis Llach o Pi de la Serra, con Taburiente siempre mirábamos a África y salía esa rebeldía: combatir contra la mentira de la Canarias tropical”. Ahora, con el pulso de Germán López «se abre un camino, que no es el único», según el timplista.
Miembros
En esta ocasión el acompañamiento de visuales correrá a cargo de Dea Woo Kang,
Este surcoreano, residente en Tenerife, estudió Bellas Artes en Angers, Francia. Tras dedicarse a la vídeo- creación, el dibujo, la escultura y la fotografía, se especializa, finalmente, en la animación.
Su trabajo se caracteriza por el deseo de abandonar los conceptos tradicionales y establecer nuevas relaciones entre los elementos visuales y espaciales. Como resultado, nos quedan sus performance audiovisuales, mapping en 3D o sus instalaciones. Además, colabora habitualmente con numerosos artistas aportando su peculiar visión del arte y la creación artísitica